PROYECTO:
Los Parques del Muro
AÑO:
2011-2020
LOCALIZACIÓN:
Tijuana, B.C.
Una de las grandes problemáticas de Tijuana es su déficit en cuanto a áreas verdes y espacio público. Por otro lado, la región de Tijuana y San Diego, en donde su frontera es traspasada diariamente por habitantes que resuelven su vida entre ambos países, sufre por el tráfico que genera estos cruces fronterizos; esta región depende únicamente de dos garitas que benefician mayoritariamente al vehículo privado.
Como atención a las problemáticas mencionadas, el propósito de este trabajo es el aprovechamiento de las áreas residuales del muro fronterizo para la generación de parques y espacio público. Dado a que el crecimiento de la mancha urbana de Tijuana se ha desarrollado en torno a este límite, estas áreas residuales se han convertido en suelo intraurbano. Cada parque será definido de acuerdo a su contexto y vocación de la zona, lo cual brinda la posibilidad de que, en ciertos espacios de este tipo, se puedan generar cruces peatonales y con trasporte no motorizado
Este imponente elemento urbano que divide dos mundos, sería contrarrestado con una pieza verde que entrelazaría ambas ciudades, simulando de esta manera, su simbiosis cultural y económica existente en esta región, y a su vez, atendería problemáticas urbanas muy específicas de la zona.